×

Blog

Porque amamos a nuestros clientes, les regalamos la descarga gratis de nuestro fondo de pantalla “Romeos”, hecho por nuestra Diseñadora Layla Rubí www.laylarubi.tumblr.com

Para descargar el producto, haz click aquí: www.thejungle.cl/producto/fondo-pantalla-romeos/

Cada mes iremos subiendo nuevos fondos de pantalla para celulares y para laptops! ☻

Un abrazo!

The Jungle team.

Nombre: DANIELA HENRÍQUEZ (DANI DAHF)

Daniela Dahf es una ilustradora autodidacta de Talca muy conocida por sus acuarelas de animales!
Tenemos algunas de sus ilustraciones en nuestra tienda online: www.thejungle.cl/danieladahf

www.pinterest.com/danieladahf
www.instagram.com/danidahf
www.flickr.com/danielahenriquez
danidahf@gmail.com

░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░

– Dani: Estudiaste algo? Trabajas en ello o dibujas a tiempo completo?

Estudié pedagogía básica, no se bien por qué, siempre me gustó el lado mas artístico. Imagínate en esos años que yo entré a la Univ. no tenía idea que se podía estudiar estudiar ilustracion o que podías trabajar en eso.
cuando estaba en en quinto año congelé la cerrera. No me gustaba y sentía que no era lo mío, después retome pero no resultó. Luego de eso, estuve a la deriva, trabajé en retail, pero me mantenía dibujando siempre, por hobby por que me gusta mucho, hasta que un día sin querer se dio la oportunidad de trabajar en esto, así que decidí dedicarme de tiempo completo a la ilustración.

– Cómo fue tu primer acercamiento al dibujo?
Dibujo desde muy chica, siempre me compraban cuadernos de dibujo, y muchos lápices, así que siempre andaba dibujando, mi infancia estuvo llena de eso. Recuerdo que dibujaba muchas casas. me encantaba dibujar casas, por que quería ser arquitecta, también personas con ropas de diferentes estilos, y animales, granjas con animales.

– Cómo definirías tu estilo?
Mi estilo, no se bien, soy super autodidacta, ya que no tengo estudios relacionados con el tema, entonces voy probando. antes dibujaba bien simple, con el tiempo me he ido preocupando mas de los detalles, o tratando de usar mas colores, texturas, siento que tengo que aprender mucho aún, me gusta aprender, me gusta observar y mi trabajo se basa en eso, en la observación.

– Dónde buscas inspiración para dibujar/pintar?
La inspiración la encuentro en cualquier parte, en una imagen bonita que me llame a dibujar, en la calle, en las cosas que hago día a día, en situaciones que me cuentan amigos, antes de acostarme siempre se me ocurre alguna cosa, me gusta mirar fotos de gente, de animales, de cosas, me mueven los colores, todo lo que llame mi atención.

– Cuáles son tus técnicas favoritas y por qué?
Como mencionaba antes, no conozco muchas técnicas, pero lo que más me gusta es usar lápices de colores, acuarelas, y la base en lápiz grafito. Todo bien old school en verdad. Como que eso me hace sentir mas conexión con el dibujo, hay que dedicarle mas tiempo, hay mas detalle, eso me gusta. Lo digital me cuesta un montón, yo escaneo los dibujos para digitalizarlos, pero trato de intervenirlos lo menos posible, lo que he logrado aprender pero así muy básico es pintar con photoshop ajajja, pero siempre la base es en analogo en papel y lápiz grafito y arriba se pinta, pero solo algunos trabajos, y cosas simples como borrar manchitas que salen al momento de trabajar o detalles de ese tipo.

– Crees que tu trabajo ha tenido más repercusión en Chile o en el extranjero?
Sinceramente en el extranjero; yo no he trabajado mucho acá en Chile, salvo colaboraciónes con The jungle,con Pajarito de mimbre que fuí parte del calendario de éste año y con las carcasas de los chicos de Pelham. y un par de notas en revistas como Paula, la web Viste la calle o en otros blogs. La gente del extranjero me escribe más, he trabajado con gente de Hong Kong, Londres, Francia, España, Australia, Brasil, Suiza, Dinamarca, USA .

– Tus dibujos han sido utilizados para estampar distintas cosas. Cuéntanos un poco más de eso, de tus colaboraciones con otras marcas.
Mi primer trabajo fue el 2012 para una marca de Hong Kong que se llama Teelocker, me encargaron unos dibujos de osos pandas para estampar ropa, y después me enviaron de regalos esas poleras que aún tengo en mi casa. de ahí en adelante me llegaron mas proyectos. Colaboro con una marca francesa que se llama L´affiche moderne, y una australiana Little Gatherer, ambas venden cuadros ilustrados de varios artistas, Colaboré un año y medio con una revista Brasileña que se llama Capricho, que era algo así como la Miss 17 de acá de Chile. Yo hacía ilustraciones para una de sus secciones. También me invitaron a ser parte de un libro que se llama Just add watercolor, es de la británica Helen Birch la dueña de un blog de ilustraciones que se llama Draw Draw Draw. Es bien bonito y reúne varias personas que ilustran en acuarela, básicamente muestra “técnicas” o formas de trabajar con este material. Otro llibro en que participé fue Cool Illustration de carolina amell, de una editorial española. Estar entremedio de gente super talentosa te hace sentir bien, por que en el libro salen artistas a los cuales admiro mucho. Estas colaboraciones no son pagadas pero sirven un montón,para armar curriculum, siempre tengo disponibilidad de acceder a estas cosas, me gusta, puedes hacer buenos contactos, y mientras tenga tiempo, se hace.
También colaboré con un blog brasileño de Moda Conciente y tendencias, les hice un conejito con un mensaje cruelty free. después me enviaron de regalo un pequeño libro donde aparecía mi trabajo y un tazón con el dibujo estampado, ese tipo de detalles se valora muchísimo. Para Dinamarca hice hace poco dibujos para ropa de niños, la marca es Soft Gallery, es para la colección 2016 . Este uno de mis dibujos es la portada del calendario 2017 de Frankie magazine, y también estoy haciendo dibujos para tarjetas de saludo de una marca de estados unidos, se llama papyrus.
. Lo demás han sido clientes particulares, gente que ve mis dibujos en internet y me contacta para que les envíe cosas o dibuje no se, sus tarjetas de matrimonio por ejemplo, eso me ha tocado hacerlo ya 3 veces y también una vez regalamos un dibujo junto con un blog que se llama Artistic Mood, es de Sandra Aperloo una holandesa, primero me hizo una nota y luego se nos ocurrió lo del concurso y había que mandar el dibujo a cualquier ´parte del mundo, en este caso la ganadora era de Canada asi que lo mandamos a Vancouver, fue entretenido. Esas son algunos de mis trabajos y colaboraciones.

– Sabemos que muestras tu trabajo a través de tu Flickr, Pinterest y tu cuenta de Instagram. Qué rol juegan las redes sociales en tu trabajo?
Las redes sociales me han servido mucho!, primero partí en el flickr, yo publicaba los dibujos solo para compartir lo que hacía, sin esperar nada, hasta que un día dejé visible mi mail de contacto y voilá!, empezaron a llegar las propuestas de trabajo, colaboraciones etc. Ahora ya no uso el flickr pues perdí la clave y no pude volver a recuperarla. Donde mas se mueven mis dibujos ha sido en pinterest, ahí tb los tengo y la gente que me contacta me dice “encontré sus cosas en pinterest “, es así como dan conmigo, ahora en instagram igual me ha servido para mostrarlos. Yo no tengo ni página web ni fan page en facebook, que es algo que usan harto las personas que se dedican a dibujar, pero con las páginas que mencioné ha sido mas que suficiente.

– Cómo es ser ilustradora y vivir en Talca en un país tan centralizado como este? Sientes que es más difícil hacer conocido tu trabajo?
Claro que cuesta más, vivo en Talca, acá no pasa mucho, aunque hay gente que dibuja también, pero todo está en santiago, los contactos, las galerías, los materiales sobre todo, las librerías de acá no tienen mucho, está como lo básico entonces si quieres materiales buenos o más variedad tienes que viajar a santiago a comprarlos, eso es como lo que mas me jode. etc. Sin “contactos” parece que nada funciona, entonces se hace mucho más difícil y complicado. Aparte acá te miran como bicho raro cuando les dices que te dedicas a dibujar.

– Tu firma/logo tienen una historia. Puedes contárnosla?
Mi firma tiene una historia de infancia. Cuando era chica mi mamá me bordaba la ropa del colegio con las iniciales de mi nombre, para no ponerlo completo. Es D.A.H.F, estaba en el delantal, en la ropa de gimnasia, en los lápices, todo estaba marcado. Así que estaba más que claro que tenía que ser Dahf, aparte de que acá en Talca alguna gente me decía “dani dahf” entonces quedé así ajjaja por que era como mi apodo.

Hola a todos!

Estamos demasiado felices porque al fin podemos compartir este proyecto con ustedes!!!
Tuvimos muchos problemas en el camino. Habíamos hecho la página y como ésta era bilingüe, tuvimos problemas con el plugin del idioma y tuvimos que volver a hacerla, desde 0. Pero esta versión es mucho más amable. Es bilingüe, responsiva, pantalla retina, tiene la opción de envolver en papel de regalo, y sí! Puedes elegir el papel.
Ver más →

Go Top